martes, 11 de marzo de 2008

Manipulan

La guerra continúa. Y, como es sabido, en guerra todo vale.

Incluso que los alumnos protesten (¿casualidad?) contra la consejera de Educación y la cara que está presentando a los docentes en sus peticiones. Hoy escribo una lección de periodismo a modo de ejemplo de cómo algunos colectivos se empeñan en manipular para conseguir sus objetivos, una manipulación que implica permitir (y en la sombra alentar) que los estudiantes se queden sin clase.

Pasaban unos minutos de las 11.00 horas cuando recibo en la redacción de Canarias7.es una llamada. Era un hombre que decía ser profesor del instituto Santa Lucía y me informaba ("porque veo que no tienen nada en el periódico") de una sentada "espontánea" que hacían en ese momento los alumnos del centro en el que trabajaba. Al parecer, la práctica totalidad de los estudiantes habían decidido no recibir clases ante la medida adoptada por sus profesores de paralizar las actividades extraescolares a modo de presión frente a la Consejería, en el camino de la petición de homologación (salarial, cómo no).

Aparentemente sin mayor interés, el docente me detalla la situación en el centro y, siguiendo sin ese interés, me facilita el contacto para que me informe mejor y contraste la noticia.

Y como el periodista no cree nada que no contraste, sigo llamando. Y no sólo a la fuente referida, sino también a otras, sobre todo más objetivas. El resultado: están organizados desde la pasada semana, apenas llegan a la mitad de los alumnos de cada uno de los dos únicos centros en los que se realiza y, sobre todo, gritan en contra de la consejera y no de los docentes.

Manipulados, sentados en el patio y en la calle, hay mientras escribo esto al menos tres centenares de alumnos que hoy no recibirán clases. Si pueden leer esto, al menos que reciban una lección: la verdad absoluta no existe. La manipulación convierte las medias verdades en el partido que cada uno quiere ver.

No hay comentarios: