miércoles, 19 de junio de 2013

Sunset Park

Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: 2010
Páginas: 288 páginas
ISBN: 9788433976734

 

“La lectura es una adicción de la que no desea curarse”, escribe Paul Auster de Miles Heller (protagonista) en las primeras páginas de Sunset Park, hasta cierto punto una novela más dentro del amplio bagaje literario del autor, pero también un punto de inflexión en su narrativa.

Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Una vez más, en Auster la historia se inicia con un cambio en la vida del protagonista: de escenario, de dedicación… Un camino hacia su reinvención. Miles no tiene ambiciones, sus únicos lujos son sus libros y una cámara digital con la que saca fotos de casas abandonadas. Y habría seguido así de no ser por una chica, Pilar Sánchez, de familia cubana exiliados a Estados Unidos, una adolescente de la que se enamora hasta el punto de que considera haber cumplido con su penitencia vital y decide reaparecer en su olvidado mundo anterior, el que le vio nacer. Y vuelve a Nueva York alojándose en Sunset Park, como ocupa de una vieja casa a las puertas de uno de los mayores cementerios de la ciudad.

Una vez más, los personajes de Auster viven marcados por hechos del pasado o por un presente desalentador, en una lucha constante por ir hacia adelante, por salir de agujeros indeseados hacia sueños casi imposibles. Y sucesos imprevistos los van ubicando en un mundo tan real que, en ocasiones, parece ser surreal visto a través de los ojos de los personajes, explicado con sus vivencias y reflexiones.

Y final es, sin embargo, una continuación. Una nueva vuelta de tuerca que bien podría ser el comienzo de otra guerra, donde el amor triunfará… o no.

Como aseguraba Manuel Rodríguez, en El País: “Si quieren pasar cinco o seis horas estupendas, déjense llevar por Auster".

No hay comentarios: